Diversificación

Alumnos de 3º de Diversificación curso 2.009-2.010

RELACIÓN DE PÁGINAS WEBS ÚTILES PARA LOS ALUMNOS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

PARA REPASAR QUÍMICA

La materia

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

http://personal.telefonica.terra.es/web/matmo/animaedu/modelocinetico/

http://personal1.iddeo.es/romeroa/materia/

Gases

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/index.html

Configuración electrónica

http://www.educaplus.org/play-73-Configuración-electrónica.html

Escalas termométricas

http://www.educaplus.org/play-116-Escalas-termométricas.html

Átomos e isótopos

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa

En la misma página ir a 1º bachillerato para el sistema periódico ( solo acabar el enlace en química)

Estructura atómica

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/estructura.htm

Radiactividad

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0504-01/paginaprincipal.html

También  ver ahí isótopos usados en medicina

Reacciones químicas

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/lrq_cfq.html

Para elementos químicos y sistema periódico

http://ciencianet.com/tabla.html

http://www.educaplus.org/sp2002/3estructura/nb3.html

Para formular

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/secundaria/naturales/quimica/index.html

http://www.alonsoformula.com/inorganica/

Disoluciones

http://endrino.pntic.mec.es/hotp0069/franciscogarcia/index.htm

Enlace químico y sistema periódico, iones, moléculas

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/enlaces/ionico.htm

BIOLOGÍA

  1. Sacar dibujos para examen   http://salonhogar.net/
  2. Dieta personal. Permite cálculo de Nutrientes y contaminantes   http://www.fmcs.urv.cat/ribefood/seleccio.php?l=es
  3. Para repasar el tema de nutrición:

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos  /mem/nutricion/ali.htm

MUY BUENO este enlace

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/dietaequ.htm

Cuerpo humano, aparatos

http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/nuestro_cuerpo_clic/interactiva/index.html

http://www.iessuel.org

http://www.supersaber.com/digestivo.htm

GEOMETRÍA Y SEMEJANZA

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/geoweb/indice.htm

Traslación en el plano

http://www.ite.educacion.es/pamc/pamc_2003/2003_movimientos_plano/

PÁGINAS CON DIRECCIONES INTERESANTES ( PARA BUCEAR UN POCO)

http://www.aula21.net/primera/paginaspersonales.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cepa.pabloguzman.madrid/quimica.htm
http://www.ciencianet.com/

Los alumnos de diversificación participan en el proyecto MUSA

Este proyecto tiene como finalidad la mejora de la expresión oral. Enmarcado en él realizamos el curso pasado  una visita al Madrid de los Austrias. Aquí está el resultado

 

Alumnos de 4º de Diversificación curso 2.009-2.010 participantes en el Proyecto MUSA

 

EL MADRID DE LOS AUSTRIAS

Para leer noticias de Ciencia Y tecnología actualizadas diariamente puedes pinchar aquí

 http://www.madrimasd.org/informacionidi/notiweb/default.asp

PROGRAMACIÓN DE DIVERSIFICACIÓN (ACT)

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

1.- CONTENIDOS

3º ( Primer curso del programa) 4º (Segundo curso del Programa)
Bloque1: Metodología científica Bloque 1 :Actividad humana y medio ambiente
Bloque 2:Las personas y la salud Bloque2:Transformaciones geológicas.
Bloque 3 : Energía y electricidad Bloque 3: Estructura de la materia
Bloque 4 : Estrategias y uso del pensamiento matemático Bloque 4 .Cambios químicos
Bloque 5 : Números Bloque 5 : : Estrategias y uso del pensamiento matemático
Bloque 6 : Älgebra Bloque 6 :Números
Bloque 7 : Geometría Bloque 7 : Älgebra
Bloque 8:Funciones y gráficas Bloque 8 : Geometría
Bloque 9 : Estadística y probabilidad Bloque 9:Funciones y gráficas
Bloque 10 : Hadware y sofware Bloque10 : Estadística y probabilidad
Bloque 11 :Técnicas de representación Bloque 11:Proceso de resolución de problemas tecnológicos
Bloque 12 : Materiales de uso técnico Bloque12 : Electricidad y electrónica
  Bloque 13 :Internet

 

2.- CALIFICACIÓN

La calificación de los alumnos se realizará de la siguiente forma: con las notas de los exámenes se obtendrá la media aritmética y a dicha nota se le sumará o restará hasta un 1,6, en función de las anotaciones referentes a el trabajo diario ( salidas a la pizarra, laboratorio, traer los ejercicios hechos de casa). De igual modo no podrá aprobar al finalizar el curso ningún alumno con actitud negativa reiterada en las evaluaciones (bajadas de nota debidas a la actitud) es decir falta reiterada de trabajo tanto en clase como en casa, comportamientos inadecuados en el laboratorio o en clase, etc. Esto supondrá un suspenso automático del ámbito independientemente de la nota obtenida como media aritmética de las evaluaciones.

Indicadores para valorar la actitud (hasta 1,6 puntos ;0,2 por cada indicador)
  1. Puntualidad
  2. Asistir regularmente a clase
  3. Actitud de atención en clase ( no hablar, mantener postura correcta..)
  4. Disponer del material adecuado
  5. Mostrar interés por el desarrollo de la clase en caso de ausencia por enfermedad u otro motivo
  6. Utilizar vocabulario adecuado y mostrar respeto a todos los miembros de la clase
  7. Esforzarse por estudiar
  8. Realizar los trabajos encargados en el tiempo establecido y bajo las indicaciones que halla pedido el profesor ( extensión, organización, bibliografía, conclusiones…).Los trabajos que se entreguen sin bibliografía se puntuarán con un 1 como máximo.
 
 
 
 
 
 
La presentación, orden y limpieza en los documentos académicos que presente el alumno ( faltas de ortografía reiteradas supondrán una bajada en la nota de evaluación de hasta 1 punto)

 
<3.- RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

De cada evaluación se realizará una recuperación inmediatamente después de la misma. con fecha de común acuerdo con los alumnos pudiendo sumarse la actitud a dicha nota

En Junio se deben tener todas las evaluaciones aprobadas. Se pondrá un examen con partes diferenciadas de cada evaluación . Si un alumno sólo tiene una parte suspensa, una única evaluación pendiente, se examinará únicamente de dicha parte y la superará obteniendo un 5  global, es decir considerando la actitud . Los alumnos con dos o más evaluaciones realizarán el examen del curso completo ,es decir un examen final,  en junio aprobando  con un 5 en dicho examen. En caso de no obtener el aprobado deberán intentarlo en convocatoria extraordinaria el 2º año del programa, es decir al finalizar 4º (punto 15).

4.- RECUPERACIÓN DEL ÁMBITO

“Al finalizar cada uno de los cursos del programa, los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria, en el mes de septiembre, destinada a posibilitar la recuperación de las materias con calificación negativa. La recuperación de los ámbitos con calificación negativa solo será posible mediante las pruebas extraordinarias tras finalizar el segundo curso del programa. Las calificaciones de los ámbitos se realizarán en los mismos términos que los de las materias”. Según marca la ley en el curso siguiente, es decir al finalizar 4º se realizará una convocatoria extraordinaria que consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos del ámbito en la cual deberán obtener un 5. Para que los alumnos puedan preparar dicha prueba recibirán del profesor  apoyo que se concreta de la siguiente forma :

  • los contenidos de 4º son continuación de los de 3º en una gran mayoría  así que en el desarrollo de las clases de 4º los alumnos pueden expresar sus dudas .Esto se debe dejar claro al comienzo del curso.
  • Se les suministrarán hojas de repaso de los contenidos trabajados en 3º en el área de matemáticas . Los alumnos podrán solicitar del profesor aclaraciones a los ejercicios siempre que lo deseen.
  • Respecto al resto de contenidos se especificarán, de nuevo, los contenidos desarrollados en el curso anterior pudiéndose realizar su seguimiento a través de trabajos , resúmenes realización de ejercicios.
  • Todo lo anteriormente expuesto tiene como finalidad facilitar el estudio del ámbito suspenso pero el  es independiente de la nota que obtenga en examen extraordinario. En dicho examen de contenidos mínimos debe obtener un 5 para superar el suspenso.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

3º DIVERSIFICACIÓN

Bloque 1: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Planteamiento de problemas . interpretación de los resultados
  • Organización de datos en tablas y gráficas
  • Búsqueda y selección de información científica en cualquier medio de comunicación
  • Interpretación personal y crítica de información de carácter científico
  • Notación científica.
  • Sistema internacional de unidades

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Desarrollar un método de trabajo limpio, con los datos organizados.
  • Utilización de las unidades correctas en todos los problemas que se desarrollen a lo largo del curso.
  • Saber manejar información formándose opiniones basadas en el conocimiento y análisis de los datos.
  • Expresar los números de forma correcta: notación científica

Bloque2: LAS PERSONAS Y LA SALUD

CONTENIDOS MÍNIMOS

Las personas y la salud

  • Seres vivos .Características fundamentales.
  • Célula. Estructura celular . Tipos de células.
  • Organismos pluricelulares. Tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
  • Salud y enfermedad. Clasificación de enfermedades: infecciosas y no infecciosas. Prevención.
  • Sistema inmunitario . Vacunas. Trasplantes.

La reproducción humana

  • Reproducción y sexualidad
  • Aparato reproductor masculino: testículos y vías reproductoras
  • Aparato reproductor femenino: ovarios y vías reproductoras
  • Gametos y gametogénesis.
  • Ovarios y ciclo menstrual
  • Fecundación, embarazo y parto.
  • Técnicas de reproducción asistida.
  • Métodos anticonceptivos
  • Salud e higiene sexual. Enfermedades de transmisión sexual

Alimentación y nutrición humanas

  • Alimentación y nutrición
  • Necesidades nutricionales
  • Principios inmediatos
  • Dietas equilibradas y especiales
  • Alimentación defectuosa.
  • Producción y manipulación de alimentos
  • Técnicas de conservación
  • Hábitos alimentarios y salud
  • Alimentos transgénicos: ventajas e inconvenientes.

Aparatos que intervienen en la nutrición

  • Anatomía del aparato digestivo
  • Absorción de los Nutrientes
  • Anatomía del aparato respiratorio
  • Intercambio gaseoso en los pulmones
  • Aparato circulatorio: El medio interno
  • Sangre : constitución y conductos por los que se desplaza ( venas y arterias)
  • Corazón : estructura y función
  • Circulación de la sangre
  • Linfa y sistema linfático
  • Enfermedades que afectan al aparato circulatorio. Hábitos de vida saludables
  • Aparato excretor: estructura y función del aparato
  • Enfermedades y hábitos saludables relacionados con el aparato excretor.

Funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento

  • Función de relación : órganos implicados
  • Coordinación: Neuronas y circuitos nerviosos
  • Sistema nervioso central, periférico y autónomo
  • Sistema endocrino: localización y función de las glándulas de secreción interna.
  • Enfermedades del sistema nervioso y endocrino.
  • Percepción: Receptores sensoriales
  • Estructura  y función del oído y del ojo
  • Piel, gusto y olfato
  • Aparato locomotor :constitución
  • Contracción muscular. Sistema muscular
  • Los huesos y las articulaciones :sistema esquelético
  • Enfermedades y hábitos saludables relacionados con estos órganos.

Salud mental

  • Sustancias adictivas : Tabaco , alcohol y otras drogas.
  • Conductas de riesgo para la salud

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  MÍNIMOS

  • Describir las características de los seres vivos y aplicarlas a los seres humanos
  • Reconocer las diferentes partes de la célula eucariota identificando cada orgánulo y la función que desempeña.
  • Definir tejido, órgano, aparato y sistema y establecer relaciones entre ellos.
  • Conocer los factores que intervienen en la salud y en la enfermedad
  • Distinguir entre enfermedades infecciosas y no infecciosas, indicando sus cusas.
  • Comprender el beneficio de los trasplantes y los problemas que ocasiona su realización
  • Definir y diferenciar reproducción y sexualidad
  • Definir las características de la reproducción sexual
  • Conocer la estructura y el funcionamiento de los aparatos reproductores masculino y femenino.
  • Describir el proceso de la fecundación
  • Explicar los cambios que tienen lugar desde la formación del cigoto hasta el nacimiento de un nuevo individuo.
  • Conocer los métodos de control de natalidad ,y reproducción asistida.
  • Relacionar modos de vida con enfermedades de transmisión sexual.
  • Comprender y diferenciar: nutrición, Nutrientes y alimentos.
  • Conocer las necesidades nutricionales
  • Conocer tipos de Nutrientes y % en la dieta equilibrada
  • Elaborar las condiciones que debe reunir una dieta equilibrada.
  • Consecuencias de una alimentación incorrecta
  • Conocer los distintos mecanismos de conservación de los alimentos
  • Conocer los órganos y aparatos que intervienen en la nutrición
  • Describir los procesos fundamentales de la digestión y la relación enter la estructura de os órganos y su función
  • Explicar los pasos que se suceden desde que introducimos los alimentos en la boca hasta que pasan a la sangre.
  • Describir la función del aparato respiratorio y sus diferentes órganos
  • Interpretar esquemas relacionados con los aparatos que intervienen en la nutrición.
  • Hábitos de vida saludables
  • Definir el concepto de medio interno y la importancia de su existencia en los organismos pluricelulares.
  • Conocer los componentes de la sangre y la linfa , así como la función desempeñada por cada uno de ellos.
  • Comprender el funcionamiento del corazón  diferenciando los procesos que tienen lugar en cada fase del latido cardiaco
  • Recorrido de la sangre: localización de las venas y arterias más importantes.
  • Describir los órganos que intervienen en la excreción y conocer las sustancias que eliminan cada uno de ellos.
  • Conocer las enfermedades más comunes del aparato excretor  y circulatorio. Hábitos de vida saludables.
  • Establecer semejanzas y diferencias entre el sistema nervioso y el endocrino
  • Describir las neuronas y citar los diferentes tipos  que existen.
  • Conocer el concepto de corriente nerviosa y como se transmite
  • Diferenciar los sistemas nervioso cerebroespinal y autónomo, tanto en el aspecto anatómico como en el funcional.
  • Enumerar las partes del SNC y  explicar sus funciones
  • Conocer las principales glándulas endocrinas y las hormonas que segregan
  • Concepto de receptores sensoriales y tipos
  • Describir el funcionamiento del ojo y el oído en relación a su estructura anatómica
  • Conocer la estructura de la piel
  • Conocer la estructura de los músculos y la contracción muscular
  • Estructura de los huesos y sus funciones
  • Identificar y localizar los principales hueso y músculos humanos.
  • Conocer el concepto de articulación y tipos que existen
  • Hábitos saludables relacionados con los órganos receptores y efectores.
  • Explicar los conceptos de droga y drogodependencia indicando sus consecuencias y las medidas para combatirlas

Bloque3: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Concepto de energía
  • Energía mecánica: Cinética y potencial
  • Principio de conservación de la energía mecánica. Degradación de la energía
  • Potencia
  • Energía térmica: diferencia entre calor y temperatura. Termómetros
  • Energías  renovables y no renovables
  • Realizar una puesta en común de la energía nuclear con los materiales buscados por los alumnos en los ordenadores.
  • Electrización ( propiedades eléctricas de la materia)
  • Ley de Coulomb.
  • Concepto de campo eléctrico y potencial eléctrico
  • Conductores y aislantes
  • Corriente eléctrica y sus efectos.
  • Intensidad de corriente, resistencia de los conductores.
  • Trabajo y potencia: ley de Joule
  • Ley de Ohm.
  • Circuito eléctrico
  • Circuitos básicos.
  • Consumo de energía eléctrica. Hábitos y sistemas para ahorrar energía

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Comprender el concepto de energía y resolver, utilizando las unidades adecuadas , problemas sencillos de energía mecánica.
  • Comprender la importancia del principio de conservación de la energía
  • Realizar el cálculo de la potencia consumida por una máquina .
  • Clasificar la energía térmica como una magnitud física. Conocer distintos tipos de termómetros y su fundamento
  • Reconocer los distintos tipos de energía que se utilizan hoy como renovables y no renovables
  • Realizar una búsqueda ( utilizando las TIC ) de las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear comparándolas con otras fuentes energéticas .Exponer las conclusiones de forma ordenada y argumentándolas en clase.
  • Saber el origen de las cargas eléctricas y su interacción : cálculos con la ley de Coulomb
  • Aplicar el concepto de campo y potencial en problemas sencillos ( 2 cargas )
  • Saber representar circuitos eléctricos sencillos y resolverlos.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos para tomar conciencia del problema energético y adoptar medidas de ahorro.

Bloque 4:CONTENIDOS COMUNES DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Utilización de los procedimientos expuestos en clase para resolver problemas afines
  • Utilización de vocabulario adecuado al área.
  • Saber interpretar gráficas  o cualquier mensaje de carácter matemático de los medios de comunicación , de la vida cotidiana.
  • Manejar con soltura  relaciones matemáticas básicas: proporciones, igualdades, despejar de fórmulas , identificación de incógnita y planteamiento de ecuaciones sencillas, en definitiva un lenguaje algebraico y numérico sencillo.
  • Comprobación de resultados con la calculadora

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Utilizar lenguaje matemático básico tanto en las pruebas escritas como en las intervenciones en clase.
  • Interés por aprender las técnicas de planteamiento y resolución de ejercicios de todo tipo.
  • Saber manejar la calculadora con soltura.
  • Alcanzar el grado de conocimiento necesario para saber interpretar  y utilizar fórmulas,  relaciones entre magnitudes,  del contexto que sea de la vida diaria.

Bloque 5: NÚMEROS

CONTENIDOS MÏNIMOS

  • Números enteros. Operaciones con números enteros
  • Números decimales. Operaciones con números decimales. Expresión fraccionaria ( decimales exactos y periódicos)
  • Fracciones. Concepto. Fracciones equivalentes. Fracción irreducible Operaciones y problemas con fracciones. Comparación de fracciones .Representación en la recta numérica.
  • Necesidad de los números irracionales. Aproximaciones en los números reales La recta real. Intervalos y semirrectas Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
  • Potencias de exponente entero. Significado y uso. Notación científica. Orden de magnitud
  • Operaciones con números muy grandes y muy pequeños ( sin calculadora y utilizándola)
  • Potencias de exponente fraccionario. Cálculo sin calculadora de la raíz de un número. Radicales equivalentes  Operaciones con radicales.( nivel básico)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Operar respetando la jerarquía en las operaciones.
  • Identificar, relacionar  y representar los números enteros y las fracciones y saber utilizarlos en problemas y actividades relacionadas con el mundo diario.
  • Calcular expresiones numéricas con números enteros, fraccionarios y reales
  • Utilizar las aproximaciones decimales de los números reales en cálculos básicos, sabiendo el error cometido y eligiendo la aproximación más adecuada de acuerdo con los datos del problema.
  • Calcular y simplificar expresiones en las que intervienen potencias de exponente entero o racional ( raíces)
  • Expresar en notación científica cantidades muy grandes o muy pequeñas ( con y sin calculadora )
  • Calcular y simplificar expresiones radicales aplicando las propiedades de las operaciones con ellos.
  • Aplicar los radicales a la resolución de problemas del entorno ( ej áreas y volúmenes)

BLOQUE 6 : ÁLGEBRA

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Concepto de expresión algebraica. Expresiones algebraicas equivalentes.
  • Monomios . Polinomios. Operaciones básicas : Suma resta, multiplicación y división.
  • Identidades notables
  • Transformación al lenguaje algebraico de situaciones de la vida cotidiana. Planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
  • Resolución de sistemas de  2 ecuaciones  con 2 incógnitas.
  • Regularidad. Sucesión.
  • Términos de una sucesión. Término general.
  • Progresión aritmética. Diferencia. Término general. Suma de n términos
  • Progresión geométrica. Razón. Término general . Suma de n términos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Reconocer la estructura de las expresiones algebraicas sencillas así como expresar en lenguaje algebraico situaciones expresadas verbalmente.
  • Calcular el valor numérico de una expresión algebraica. Comprobar si dos expresiones son equivalentes.
  • Reconocer monomios y polinomios y trabajar con ellos en las operaciones básicas : suma , resta, multiplicación y división 8 el nivel será básico ).
  • Manejar con soltura las identidades notables.
  • Plantear y resolver ecuaciones de primer grado .
  • Resolución de sistemas de ecuaciones de 2 ecuaciones con dos incógnitas
  • Obtener los términos de una sucesión y deducir su formación
  • Identificar una progresión aritmética y calcular correctamente la suma de n términos consecutivos.
  • Identificar una progresión geométrica y calcular correctamente la suma de n términos consecutivos
  • Problemas sencillos de aplicación de progresiones.

BLOQUE  7: GEOMETRÍA

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Lugares geométricos en el plano : Mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo. Circunferencia
  • Triángulos semejantes. Razón de semejanza.
  • Polígonos semejantes
  • Teorema de Tales.
  • Teorema de Pitágoras
  • Longitudes y áreas  de figuras poligonales y de la circunferencia
  • Traslaciones , giros y simetrías en el plano : vector, vectores equipolentes. traslación, giro
  • Simetrías: eje de simetría ,centro de simetría.
  • Coordenadas geográficas y husos horarios ( no se desarrolla en profundidad  éste ámbito y lo hacen en A.L.S. )

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Conocer y representar las rectas y puntos notables de un triángulo
  • Aplicar el Teorema de Tales para  resolver problemas
  • Aplicar el Teorema de Pitágoras
  • Calcular longitudes y áreas de figuras planas.
  • Operar con vectores, gráfica y analíticamente
  • Obtener la figura transformada a una dada mediante una transformación geométrica
  • Identificación de figuras simétricas.

BLOQUE 8: FUNCIONES Y GRÁFICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Expresión de la información : verbal y matemática a través de tablas, gráficas y fórmulas
  • Concepto de función: variable dependiente e independiente
  • Dominio, continuidad y puntos de corte.
  • Funciones lineales: pendiente y ordenada en el origen
  • Rectas paralelas
  • Obtención de la expresión de una función lineal a partir de su gráfica
  • Análisis y descripción de gráficas lineales del entorno.
  • Movimiento rectilíneo uniforme: utilización correcta de las fórmulas y representaciones gráficas s/t y v/t
  • Reconocimiento de la proporcionalidad directa como una función lineal: densidad de un cuerpo y ecuación fundamental de la dinámica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Saber extraer información de tablas para poder representar y llegar a la expresión matemática y a la inversa . ( para rectas)
  • Escribir e  identificar rectas paralelas a una dada.
  • Resolver ejercicios de movimiento de velocidad constante de forma gráfica y analítica.
  • Utilización de gráficas de densidad de distintos cuerpos para extraer conclusiones.
  • Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones lineales de 2 ecuaciones. Con dos incógnitas

BLOQUE 9 . ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Recogida  tratamiento de datos: población y muestra
  • Tipo de caracteres estadísticos: cualtitativos y cuantitativos
  • Tipo de variables estadísticas: discretas y continuas
  • Frecuencias absoluta y relativa
  • Frecuencias acumuladas absoluta y relativa
  • Tablas estadísticas
  • Gráficos estadísticos: diagrama de sectores, de barras, polígono de frecuencia, histograma, diagrama lineal
  • Parámetros de centralización: media, moda, mediana y cuartiles
  • Parámetros de dispersión: rango, varianza y desviación típica. Interpretación conjunta de la media y de la desviación típica
  • Utilización de la calculadora y la hoja de cálculo para la resolución de ejercicios.
  • Experimento aleatorio, espacio muestral. Tipos de sucesos
  • Probabilidad del suceso. Regla de Laplace
  • Propiedades de la probabilidad: suceso seguro, imposible y contrario
  • Sucesos compatibles e incompatibles. Probabilidad de la unión de sucesos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas en una población
  • Elaborar tablas de frecuencias, interpretando los resultados
  • Representaciones gráficas de los datos correspondientes a la distribución estadística sencilla
  • Interpretar datos estadísticos relacionados con el entorno cotidiano
  • Determinar las medidas de centralización y dispersión para un conjunto de datos
  • Saber utilizar la calculadora en el “MODE” adecuado para simplificar los cálculos estadísticos
  • Distinguir experimentos aleatorios de los que no lo son
  • Asignar probabilidades a un suceso utilizando la Regla de Laplace y las propiedades del cálculo de probabilidades
  • Determinar la probabilidad en experimentos compuestos para casos sencillos

 

BLOQUE 10: HARDWARE Y SOFTWARE

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Instalación de programas.
  • Utilización del ordenador a lo largo del curso como herramienta de búsqueda de información y representación de la información

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Utilizar los ordenadores manejando  las configuraciones típicas Windows, navegadores.

BLOQUE 11 : TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Sistemas sencillos de representación: Sistema diédrico
  • Escalas. Acotación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Saber realizar las vistas de objetos sencillos en diédrico
  • Saber utilizar los cambios de escala convenientemente para poder representar objetos reales o interpretar documentos.

BLOQUE 12 :MATERIALES DE USO TÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Plásticos . Clasificación
  • Procesos para la obtención del plástico.
  • Moldeado del plástico
  • Técnicas de mecanización
  • Tratamiento de residuos.
  • Materiales pétreos y cerámicos. Propiedades y características.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Conocer los distintos tipos de plásticos y sus características
  • Conocer las propiedades e identificar los plásticos más comunes diariamente
  • Conocer los procesos de moldeado  y mecanización de plásticos
  • Conocer las propiedades y características de los materiales pétreos y cerámicos
  • Ser consciente de la necesidad del tratamiento de residuos selectivo para su posterior aprovechamiento.


 

 

4º DIVERSIFICACIÓN

Bloque 1: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Ecosistema. Medioambiente e impacto ambiental
  • Explosión demográfica y recursos naturales. Clasificación.
  • Recursos hídricos. Depuración del agua.
  • Tipos de contaminantes ( en aire, agua y tierra)
  • Contaminación sin fronteras: lluvia ácida, capa de ozono y efecto invernadero.
  • Acciones individuales para mejorar el impacto en el medio ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Conocer los contaminantes y sus efectos.
  • Búsqueda y selección de información científica en cualquier medio de comunicación acerca de los problemas medioambientales para poder realizar una puesta en común en clase.
  • Interpretación personal y crítica de información de los medios de comunicación acerca del consumo.
  • Valorar las acciones institucionales y personales que lleven a una disminución del impacto ambiental

Bloque2: TRANSFORMACIONES GEOLÓGICAS DEBIDAS A LA ENERGÍA EXTERNA DE LA TIERRA

CONTENIDOS MÍNIMOS

Energía procedente del exterior al planeta: El sol

  • Atmósfera. Capas de la atmósfera y su importancia para la vida en la Tierra..
  • Reparto desigual de la energía del Sol .La hidrosfera como regulador térmico. Manejo de mapas del tiempo sencillos.
  • Efecto invernadero

Agentes geológicos externos

  • El agua y el aire : agentes geológicos externos(energía solar y gravedad)
  • Procesos geológicos externos: meteorización, erosión transporte y sedimentación
  • acción geológica del viento: erosión , transporte y sedimentación
  • Acción geológica del agua: erosión , transporte y sedimentación en ríos y en glaciares .Formas originadas por ríos, arroyos y glaciares.

Formación de rocas sedimentarias

  • Clasificación de las rocas: Compactación ( sedimentarias ), solidificación  ( ígneas ) por transformación de otras ( metamórficas )
  • Origen de las rocas sedimentarias
  • Clasificación de rocas sedimentarias: detríticas y no detríticas
  • Origen del carbón , del petróleo y del gas natural
  • Agotamiento de los combustibles fósiles .Consecuencias.  Valoración de alternativas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  MÍNIMOS

  • Conocer el origen de la energía externa :solar
  • Describir las distintas capas que componen la atmósfera así como sus y las características
  • Reparto desigual de las radiaciones debido a la esfericidad e inclinación terrestre .Reconocer  la información básica de un mapa del tiempo para poder interpretarlo.
  • Saber explicar el origen del efecto invernadero y sus consecuencias
  • Reconocer los agentes geológicos externos e internos como modeladores de relieve.
  • Saber explicar el proceso de la meteorización ( física y química) en base a procesos fisicoquímicos.
  • Saber explicar el trabajo que desempeñan las aguas superficiales y subterráneas en el relieve : ríos ,torrentes , aguas subterráneas, glaciares..El mar como agente geológico, formas litorales
  • Saber clasificar los distintos tipos de rocas en base a su origen
  • Conocer los procesos que dan lugar a las rocas sedimentarias
  • Saber en qué cosiste la fosilización. Origen del carbón y el petróleo
  • Conocer los distintos tipos de rocas sedimentarias

Bloque3:DIVERSIDAD Y UNIDAD DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Concepto de materia .Propiedades generales y específicas: densidad , dureza  transparencia y brillo.
  • Estados de agregación y cambios de estado .Dilatación de sólidos y líquidos : Termómetros. Escalas de temperatura. Dilatación de gases Ecuación delos gases perfectos.
  • Explicación según la teoría cinética de los cambios de estado.
  • Clasificación de la materia por su aspecto :homogénea y heterogénea Clasificación de la materia por su composición :mezclas y sustancias puras.
  • Métodos de separación de mezclas
  • Concepto de disolución. Expresión cuantitativa de la concentración de una disolución .Expresión cualitativa de la concentración de una disolución : Solubilidad
  • Elementos y compuestos( átomos y moléculas). Cambios físicos y químicos.
  • Estructura atómica .Modelos atómicos a lo largo de la historia
  • Caracterización de los átomos : número atómico y másico. Concepto de isótopo .Masas moleculares.
  • Ideas básicas acerca de la clasificación de los elementos químicos. Tabla periódica de los elementos.
  • Unión de átomos: enlace químico. Modelos de enlace: iónico, molecular y metálico
  • Formulación de sustancias binarias y otras

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Interpretar las propiedades de los distintos estados de agregación utilizando la teoría de partículas.
  • Realizar transformaciones de unidades en ºC a Kelvin y a la inversa
  • Conocer el comportamiento de los distintos estados de agregación frente a los cambios de presión y/o temperatura
  • Reconocer las sustancias puras en base al conocimiento de su densidad, P.F., P.E
  • Establecer el estado de agregación de una sustancia pura  a una determinada T en base a los PF y PE
  • Realizar ejercicios de expresión de la concentración (% masa, % volumen y g/l)
  • Utilización de procedimientos físicos basados en las propiedades características para separar los componentes de una mezcla.(ejercicios escritos)
  • Valorar la importancia del método científico en la elaboración de modelos atómicos a lo largo de la Historia
  • Realizar ejercicios de constitución atómica utilizando los conceptos de nº atómico y másico.
  • Realizar ejercicios de  configuración electrónica para poder establecer  características de los elementos químicos en base a ella. ( posición en la Tabla Periódica)
  • Saber formular compuestos binarios comunes y algún ternario de especial interés.

Bloque 4:LOS CAMBIOS QUÍMICOS

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Concepto de reacción química : observación macroscópica .Conservación de la masa.
  • Utilización de modelos para explicar el proceso de una reacción química.
  • Ajuste de reacciones.
  • Cálculos en las reacciones químicas.
  • Tipos de reacciones químicas : síntesis, descomposición, sustitución e intercambio. Reacciones redox y combustión
  • La química y la sociedad actual : Petróleo . Derivados del petróleo
  • Problemas medioambientales : efecto invernadero, capa de ozono, lluvia ácida, contaminación radiactiva.
  • Productos químicos caseros: tejidos sintéticos, productos de limpieza y  cosméticos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Saber ajustar reacciones químicas.
  • Realizar cálculos estequiométricos en reacciones químicas sencillas
  • Reconocer las reacciones de combustión tan presentes en la vida diaria y sus efectos medioambientales
  • Realizar un trabajo utilizando las TIC relacionado con los problemas medioambientales.
  • Valorar la importancia de la Química en nuestras vidas y en el desarrollo social

Bloque 5:CONTENIDOS COMUNES DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Utilización de los procedimientos expuestos en clase para resolver problemas afines
  • Utilización de vocabulario adecuado al área.
  • Saber interpretar gráficas  o cualquier mensaje de carácter matemático de los medios de comunicación , de la vida cotidiana.
  • Manejar con soltura  relaciones matemáticas básicas: proporciones, igualdades, despejar de fórmulas , identificación de incógnita y planteamiento de ecuaciones sencillas, en definitiva un lenguaje algebraico y numérico sencillo.
  • Comprobación de resultados con la calculadora
  • Selección y empleo adecuado de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Utilizar lenguaje matemático básico tanto en las pruebas escritas como en las intervenciones en clase.
  • Descripción verbal ajustada de relaciones cuantitativas y espaciales, y procedimientos de resolución utilizando la terminología precisa.
  • Análisis de mensajes orales y escritos que contengan informaciones de carácter cuantitativo o simbólico o sobre elementos o relaciones espaciales.
  • Valoración positiva del trabajo en equipo a la hora de planificar y desarrollar actividades.
  • Gusto por la precisión y el orden en la presentación y tratamiento de datos relativos a fenómenos estadísticos.
  • Valoración de la matemática como un instrumento necesario en el conocimiento y desarrollo de otras áreas del pensamiento humano. En particular, para describir y argumentar acerca de fenómenos de tipo social y económico.
  • Interés por aquellos fenómenos o características que requieren para su representación de cantidades muy grandes o muy pequeñas y de la notación científica, como una herramienta útil para utilizar dichas cantidades
  • Interés por aprender las técnicas de planteamiento y resolución de ejercicios de todo tipo.
  • Saber manejar la calculadora con soltura.
  • Alcanzar el grado de conocimiento necesario para saber interpretar  y utilizar fórmulas,  relaciones entre magnitudes,  del contexto que sea de la vida diaria.
  • Lectura comprensiva de textos continuos relacionados con el planteamiento y la resolución de problemas
  • Planificación, análisis, selección y empleo de estrategias y técnicas variadas en la resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la deducción, la inducción o la búsqueda de problemas afines, y la comprobación del ajuste de la solución a la situación planteada
  • Valoración positiva de los métodos de resolución de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones para obtener la solución de problemas en contextos muy diversos y, en particular, relacionados con la geometría, la aritmética, las otras ciencias y la vida cotidiana

Bloque 6: NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS

Se hará un repaso de las operaciones básicas de matemáticas vistas en 3º pero incidiendo en planteamiento de problemas

  • Números enteros. Operaciones con números enteros
  • Números decimales. Operaciones con números decimales. Expresión fraccionaria ( decimales exactos y periódicos)
  • Fracciones. Concepto. Fracciones equivalentes. Fracción irreducible Operaciones y problemas con fracciones. Comparación de fracciones .Representación en la recta numérica.
  • Porcentajes. Proporcionalidad. Problemas de reparto proporcional directo e inverso .Porcentajes sucesivos. Cálculos cotidianos con %. Interés simple y compuesto. Realización de ejercicios.
  • Necesidad de los números irracionales. Aproximaciones en los números reales La recta real. Intervalos y semirrectas Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
  • Potencias de exponente entero. Significado y uso. Notación científica. Orden de magnitud
  • Operaciones con números muy grandes y muy pequeños ( sin calculadora y utilizándola)
  • Potencias de exponente fraccionario. Cálculo sin calculadora de la raíz de un número. Radicales equivalentes  Operaciones con radicales.( nivel más elevado que en 3º )
  • Aplicaciones de Excel en cálculos sencillos financieros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Operar respetando la jerarquía en las operaciones.
  • Identificar, relacionar  y representar los números enteros y las fracciones y saber utilizarlos en problemas y actividades relacionadas con el mundo diario.
  • Calcular expresiones numéricas con números enteros, fraccionarios y reales
  • Utilizar las aproximaciones decimales de los números reales en cálculos básicos, sabiendo el error cometido y eligiendo la aproximación más adecuada de acuerdo con los datos del problema.
  • Calcular y simplificar expresiones en las que intervienen potencias de exponente entero o racional ( raíces)
  • Expresar en notación científica cantidades muy grandes o muy pequeñas ( con y sin calculadora )
  • Calcular y simplificar expresiones radicales aplicando las propiedades de las operaciones con ellos.
  • Aplicar los radicales a la resolución de problemas del entorno ( ej áreas y volúmenes)
  • Saber representar números e intervalos en la recta real.
  • Realizar cálculos con %. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos y problemas de interés..

BLOQUE 7 : ÁLGEBRA

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Concepto de expresión algebraica. Expresiones algebraicas equivalentes.
  • Monomios . Polinomios. Operaciones básicas : Suma resta, multiplicación y división.
  • Identidades notables
  • Transformación al lenguaje algebraico de situaciones de la vida cotidiana. Planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
  • Resolución de sistemas de  2 ecuaciones  con 2 incógnitas.
  • Cálculo del valor numérico de una expresión algebraica.
  • Suma, diferencia, producto y potencia de polinomios. Cociente de monomios y polinomios.
  • Teoremas del resto y del factor.
  • Teorema fundamental del álgebra.
  • Regla de Ruffini para la división por x – a.
  • Expresión factorizada de un polinomio a partir del conocimiento de sus raíces enteras.
  • Ecuación. Soluciones o raíces.
  • Resolución de ecuaciones polinómicas mediante factorización.
  • Ecuación de segundo grado. Coeficientes. Ecuación completa e incompleta.
  • Ecuaciones lineales con dos o más incógnitas.
  • Ecuaciones bicuadradas.
  • Sistemas de ecuaciones lineales. Coeficientes y términos independientes.
  • Soluciones de un sistema de ecuaciones lineales: sistemas compatibles e incompatibles, determinados e indeterminados.
  • Planteamiento y resolución de problemas con ecuaciones de 1.º y de 2.º grado.
  • Planteamiento y resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Reconocer la estructura de las expresiones algebraicas sencillas así como expresar en lenguaje algebraico situaciones expresadas verbalmente.
  • Calcular el valor numérico de una expresión algebraica. Comprobar si dos expresiones son equivalentes.
  • Reconocer monomios y polinomios y trabajar con ellos en las operaciones básicas : suma , resta, multiplicación y división.
  • Manejar con soltura las identidades notables.
  • Plantear y resolver ecuaciones de primer y segundo  grado de una incógnita .
  • Resolución de sistemas de ecuaciones de 2 ecuaciones con dos incógnitas
  • Plantear y resolver problemas en que aparezcan ecuaciones y / o sistemas.
  • Saber factorizar polinomios utilizando el teorema del factor.

BLOQUE  8: GEOMETRÍA

El curso de 3 ºse utilizará preferentemente para calcular con matemática básica, sin calculadora . Es por ello que en éste curso de segundo año de diversificación serán desarrollados con profundidad los bloques de geometría, estadística y probabilidad y funciones

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Triángulos semejantes. Razón de semejanza.
  • Polígonos semejantes
  • Teorema de Tales.
  • Teorema de Pitágoras
  • Longitudes y áreas  de figuras poligonales y de la circunferencia
  • Coordenadas geográficas y husos horarios ( no se desarrolla en profundidad  éste ámbito y lo hacen en A.L.S. )
  • Cálculo de los lados y áreas de figuras semejantes utilizando la razón de semejanza.
  • Teorema de Tales. Triángulos en posición de Tales.
  • Resolución de problemas geométricos aplicando el teorema de Pitágoras: lado desconocido de un triángulo, diagonal de un rectángulo, apotema de un polígono regular.
  • Longitudes de figuras poligonales. Áreas de figuras poligonales.
  • Longitudes de figuras circulares. Áreas de figuras circulares.
  • .Cálculo de longitudes y áreas de figuras planas elementales utilizando las fórmulas conocidas.
  • Descomposición de una figura plana en figuras elementales y cálculo de las áreas como suma de áreas.
  • Clasificación y descripción de poliedros.
  • Fórmula de Euler.
  • Poliedros regulares.
  • Prismas y pirámides. Propiedades métricas.
  • Descripción del desarrollo de los diferentes cuerpos redondos: cilindro, esfera, cono y tronco de cono. Elementos, simetría.
  • Cálculo de áreas y volúmenes de prismas, pirámides y cuerpos redondos.
  • Esfera. Superficie esférica.
  • Semiesfera. Casquete esférico.
  • Zonas y huso esférico. Coordenadas geográficas: latitud y longitud.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Conocer y representar las rectas y puntos notables de un triángulo
  • Aplicar el Teorema de Tales para  resolver problemas
  • Aplicar el Teorema de Pitágoras
  • Aplicar los criterios de semejanza de triángulos en la resolución de problemas.
  • Calcular longitudes y áreas de figuras planas.
  • Cálculo de áreas y volúmenes de prismas, pirámides y cuerpos redondos

BLOQUE 9: FUNCIONES Y GRÁFICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Expresión de la información : verbal y matemática a través de tablas, gráficas y fórmulas
  • Concepto de función: variable dependiente e independiente
  • Cálculo de la tasa de variación.
  • Cálculo de la ecuación de una recta conocidos dos puntos, su pendiente y su ordenada en el origen, o su pendiente y un punto por el que pasa.
  • Función cuadrática. Parábola. Abertura, vértice y eje de una parábola.
  • Representación de parábolas mediante el cálculo de las coordenadas del vértice, el eje y puntos simétricos respecto a dicho eje.. Aplicación con MRUA
  • Resolución de problemas de la vida real, determinando la ecuación, reconociendo las variables dependiente e independiente, e interpretando la gráfica de la función
  • Dominio, continuidad y puntos de corte.
  • Funciones lineales: pendiente y ordenada en el origen
  • Rectas paralelas. Crecientes y decrecientes
  • Obtención de la expresión de una función lineal a partir de su gráfica
  • Análisis y descripción de gráficas lineales del entorno.
  • Movimiento rectilíneo uniforme: utilización correcta de las fórmulas y representaciones gráficas s/t y v/t( aplicación de funciones lineales)
  • Reconocimiento de la proporcionalidad directa como una función lineal: densidad de un cuerpo y ecuación fundamental de la dinámica.
  • Resolución gráfica de sistemas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Saber extraer información de tablas para poder representar y llegar a la expresión matemática y a la inversa . ( para rectas)
  • Escribir e  identificar rectas paralelas a una dada.
  • Resolver ejercicios de movimiento de aceleración constante de forma gráfica y analítica
  • Utilización de gráficas de densidad de distintos cuerpos para extraer conclusiones.
  • Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones lineales de 2 ecuaciones. Con dos incógnitas
  • Resolver ejercicios de movimiento de velocidad constante de forma gráfica y analítica

BLOQUE 10 . ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Recogida  tratamiento de datos: población y muestra
  • Tipo de caracteres estadísticos: cualitativos y cuantitativos
  • Tipo de variables estadísticas: discretas y continuas
  • Frecuencias absoluta y relativa
  • Frecuencias acumuladas absoluta y relativa
  • Tablas estadísticas
  • Gráficos estadísticos: diagrama de sectores, de barras, polígono de frecuencia, histograma, diagrama lineal
  • Parámetros de centralización: media, moda, mediana y cuartiles
  • Parámetros de dispersión: rango, varianza y desviación típica. Interpretación conjunta de la media y de la desviación típica Obtención e interpretación del rango de una distribución
  • Utilización de la calculadora y la hoja de cálculo para la resolución de ejercicios.
  • Experimento aleatorio, espacio muestral. Tipos de sucesos
  • Frecuencias absoluta y relativa de un suceso
  • Probabilidad del suceso. Regla de Laplace
  • Propiedades de la probabilidad: suceso seguro, imposible y contrario
  • Sucesos compatibles e incompatibles. Probabilidad de la unión de sucesos
  • Números aleatorios y simulación medio de representación más adecuado.

.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas en una población
  • Elaborar tablas de frecuencias, interpretando los resultados
  • Representaciones gráficas de los datos correspondientes a la distribución estadística sencilla
  • Interpretar datos estadísticos relacionados con el entorno cotidiano
  • Determinar las medidas de centralización y dispersión para un conjunto de datos
  • Saber utilizar la calculadora en el “MODE” adecuado para simplificar los cálculos estadísticos
  • Distinguir experimentos aleatorios de los que no lo son
  • Asignar probabilidades a un suceso utilizando la Regla de Laplace y las propiedades del cálculo de probabilidades
  • Determinar la probabilidad en experimentos compuestos para casos sencillos

BLOQUE 11: PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Utilizar los documentos necesarios para elaborar un proyecto.
  • Diseñar y planificar adecuadamente un prototipo
  • Utilización del ordenador para la elaboración del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Conocer las fases necesarias para la elaboración de un proyecto
  • Saber trabajar en equipo
  • Hacer presentaciones claras y comprensibles de un proyecto

 

BLOQUE 12: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Introducción a la corriente eléctrica continua, definición y magnitudes básicas: voltaje, resistencia, intensidad.
  • .Ley de Ohm.
  • Descripción de circuitos eléctricos simples: funcionamiento y elementos. Introducción al circuito en serie  en paralelo y mixto
  • Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos.
  • Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medioambiente
  • .Energía y potencia.
  • Efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Aplicaciones.
  • Máquinas eléctricas básicas: dinamo y motor de corriente continua.
  • Generación de la corriente eléctrica. Alternador

.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Saber esquematizar circuitos eléctricos básicos
  • Aplicar la ley de Ohm para resolver circuitos básicos
  • Identificar los elementos principales de un circuito sencillo, distinguiendo la función de cada uno de ellos.
  • Comprender el funcionamiento práctico de la corriente eléctrica y conocer sus propiedades y efectos.
  • Montar circuitos simples en serie y paralelo, realizando las uniones con lógica y pulcritud.
  • Reconocer los elementos visibles que conforman el circuito eléctrico de una vivienda

BLOQUE 13  :TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN .INTERNET

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Utilización de Internet a lo largo del curso para buscar información
  • Reconocimiento de páginas fiables
  • Utilización de Powerpoint y Excel en los trabajos y presentaciones de los mismos a lo largo del curso

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Saber realizar una búsqueda de información en Internet de forma crítica y selectiva para poder elaborar documentos personales
  • Utilizar los ordenadores según las normas del Departamento
  • Entregar los trabajos en la forma y tiempo requeridos
  • Saber manejar los correos electrónicos para adjuntar materiales.